Deportes en El Salvador ¡Una nación que ama el fútbol!

Atlanta 1996

¿Sabías que un equipo de ocho miembros de El Salvador participó en las Olimpiadas de Verano en la ciudad estadounidense de Atlanta en 1996? Desafortunadamente, el remero salvadoreño Adam Oliver -que ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata (Argentina)- no compitió en los Juegos de Verano de Atlanta. Hace 28 años que ES hizo su debut para los Juegos Olímpicos.

El Salvador 1977

Entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre de 1977, San Salvador, la capital de El Salvador, fue sede de los Juegos Centroamericanos (no debe confundirse con los Juegos Centroamericanos y del Caribe). Seis países participaron en los Juegos: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el país anfitrión. El Salvador es la nación más pequeña que ha celebrado los Juegos Centroamericanos, con un tamaño de 8.100 millas cuadradas.

Fútbol

¿Sabías que el fútbol es la pasión nacional en la nación, que ha competido en tres eventos de clase mundial desde 196a8 hasta 1982 (1 campeonato olímpico y 2 torneos de la Copa del Mundo)?

Comité Olímpico Internacional

¿Sabías que la República de El Salvador es uno de los miembros más pequeños de la familia olímpica?

Mauricio Realejano

¿Sabías que a mediados de los años 70, el boxeador Mauricio Realejano ganó la medalla de bronce en la categoría de 81 kilos en el Torneo de Boxeo del Caribe en la Ciudad de Guatemala?

San Salvador 1935

¿Sabías que a mediados de la década de 1930, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron en ES? Participaron más de 740 atletas de nueve países Cuba, ES, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y PR. Los atletas compitieron en acuática, atletismo, béisbol, baloncesto, boxeo, equitación, esgrima, golf, tiro, fútbol, tenis, voleibol, waterpolo y lucha libre. En los Juegos del Caribe de 1935 se agregaron nuevos deportes para mujeres, incluyendo el voleibol y la natación. Entre las estrellas de los Juegos se encontraba Guillermo Párraga, un tirador salvadoreño que ganó dos medallas de oro. Sesenta y siete años después, la nación centroamericana volvió a ser sede de los Juegos del Caribe, donde el equipo local terminó séptimo en el conteo de medallas, con 123 medallas (18 de oro, 39 de plata y 66 de bronce). A pesar de la negativa de Cuba a participar, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 fueron un éxito. A parte de los deportes en noticias El Salvador os contamos el día a día de éste país.

Santiago Mellado

Santiago Mellado quedó en el puesto 32 en el decatlón masculino -con 7.517 puntos- en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, entre 37 atletas. En El Salvador, el Sr. Mellado fue un modelo a seguir para los jóvenes atletas.

Atletismo

¿Sabías que en 1999, en Winnipeg, Manitoba, Canadá, Nancy Guillen López (El Salvador) ocupó el séptimo lugar en el lanzamiento de martillo femenino en los Juegos Panamericanos, por delante de Violeta Guzmán (México) y Karina Moya (Argentina)?

Levantamiento de pesas

¿Sabías que en 1974, en el Torneo Panamericano de Halterofilia en la Ciudad de México, el equipo salvadoreño ganó tres medallas (dos de plata y una de bronce) y obtuvo el quinto lugar en campeonatos no oficiales por equipos?

Alejandro Guevara Onofre: Escritor independiente. Alejandro es autor de una serie de artículos/ensayos sobre más de 220 países y dependencias (y Estados Unidos también), desde ecología, historia, turismo y héroes nacionales hasta deportes olímpicos, relaciones exteriores y vida silvestre. Además, ha publicado algunos libros sobre los derechos de la mujer, entre ellos «History of the Women in America» y «F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *