Hacer que los medios sociales funcionen para su negocio

Diseñadas para ser difundidas a través de la interacción social, las redes sociales dependen de la accesibilidad y la usabilidad de los consumidores. Aprovechando al máximo el amplio uso de Internet, los medios sociales utilizan tecnologías basadas en la web para involucrar a fuentes de medios singulares en el diálogo entre sí. Los medios sociales han llevado la democracia a la difusión de la información y el conocimiento, dando voz al público en general, transformando a las masas de consumidores de contenido a productores de contenido. Las redes sociales han sido definidas por Andreas Kaplan y Michael Haenlein como «un grupo de aplicaciones de bases de Internet que se basan en los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0 y que permiten la creación e intercambio de contenidos generados por los usuarios». Muchas empresas han comenzado a aprovechar este «contenido generado por el usuario», también conocido como «medios generados por el consumidor». El uso generalizado de los medios sociales ha llevado la era de la información un paso más allá en lo que se conoce como «la era de la atención».

Con tanto contenido disponible en la web y tantas voces que contribuyen a las conversaciones basadas en la web, la cuestión en juego ahora es cómo captar la atención de las masas y superar el ruido que ha sido creado por el constante «zumbido» de los medios de comunicación en línea. Distinguir cualquier sitio, persona o idea en particular en la web requiere una gran cantidad de creatividad e innovación. Esta necesidad ha creado un nuevo grupo de profesionales que se especializan en dirigir el tráfico o la atención a un «sitio» o lugar específico de Internet. Ahora que todo el mundo tiene voz, el objetivo es convertirse en una «autoridad» en un campo determinado o en un tema concreto. Gran parte de convertirse en una autoridad es desarrollar un seguimiento.

Las empresas grandes y pequeñas han comenzado a aprovechar esta idea y la facilidad de contenido generado por el usuario y los medios de comunicación generados por el consumidor con el fin de utilizar a sus clientes como herramientas de marketing. Con unos pocos y sencillos incentivos, las empresas tienen que poder utilizar a sus clientes como promotores, aumentando la exposición de la marca y la retroalimentación positiva de los consumidores. Con el amplio alcance de los sitios de medios sociales como Twitter, los mensajes y la información pueden ser difundidos instantáneamente a miles de personas en todo el mundo.

Otras formas de medios sociales incluyen sitios de redes como Facebook y LinkedIn, foros en línea como Wikipedia, herramientas para compartir medios como YouTube y MySpace (también un sitio de redes sociales) podcasts, marcadores sociales, blogs, vlogs y plataformas de agregación de redes sociales.

Con el uso en la agencia de social media valencia, a todo negocio le conviene aprovechar al máximo los medios de comunicación social como herramienta de marketing y ventas. En los Estados Unidos, las redes sociales representan el 11 por ciento de todo el tiempo que se pasa en Internet. Más de un cuarto de las visitas a las páginas de Internet en los EE.UU. fueron a los mejores sitios de redes sociales. Twitter procesa más de mil millones de tweets cada mes y tiene un promedio de 40 millones de tweets por día. Aunque estas cifras pueden parecer asombrosas, están aumentando cada día.

Hay muchas maneras en que las empresas pueden utilizar los medios de comunicación social y la comercialización en Internet en su beneficio. Al crear sus propios perfiles en línea, pueden desarrollar el seguimiento en línea a través de sitios como Twitter, Facebook y LinkedIn, así como la distribución de contenidos a través de Wikipedia, un blog de negocios y su sitio web. Dado que el objetivo de los medios sociales es iniciar y difundir la conversación, las empresas tienen que ofrecer un punto de intriga, ya sea a través de contenidos interesantes o de un incentivo a cambio de participar en un intercambio de información.

Las empresas también pueden utilizar la información que sitios como Facebook ofrecen sobre sus usuarios para dirigir la publicidad en Internet a un mercado específico. Dado que Facebook comparte públicamente información como la ocupación, la ubicación, el estado marcial, la formación académica y los intereses, es fácil diseñar y dirigir campañas publicitarias a un grupo específico de usuarios.

Si se hace bien, se pueden utilizar los medios en línea para que el consumidor haga el marketing. Al igual que una tienda que vende una camiseta con el nombre de su marca impreso en el frente, las empresas pueden utilizar a sus clientes como sus propias herramientas publicitarias. Por ejemplo, si una empresa crea una página de fans en Facebook a la que invita a sus clientes a unirse ofreciendo un simple incentivo como un cupón o acceso a «información privilegiada», el nombre de su empresa aparecerá en todos los perfiles de sus fans en el flujo de noticias en directo de todos los amigos de sus fans. Al aumentar la exposición, ampliarán su clientela, con lo que ganarán más clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *