Cocina Catalana – Guía

Barcelona, una ciudad reconocida por su diversidad cultural y sus múltiples influencias y en ningún otro lugar se nota más que su gastronomía. Fuertemente influenciada por la región catalana circundante y su paisaje geográfico diverso, la zona es un crisol de verduras frescas y de pescados, aves de corral y caza de primera calidad.

Los catalanes también tienen una creciente reputación en toda España y en el mundo, y la región se está convirtiendo rápidamente en conocida por producir los mejores chefs y la mejor gastronomía del país (un título que tradicionalmente han ostentado los vascos y al que no van a renunciar sin luchar). Hombres como Ferran Adria han contribuido a situar a Barcelona en el mapa culinario. Está considerado como el chef más innovador del mundo y su restaurante, El Bulli, a dos horas al norte de Barcelona, está considerado como uno de los mejores del mundo: el menú de degustación de 27 platos ha alcanzado un estatus de culto entre los gastrónomos de todo el mundo.

Barcelona tiene una amplia selección de restaurantes y cafeterías para todos los gustos y bolsillos, y este artículo le dará un resumen de algunas de las comidas tradicionales de la región, como «Mar y Mantagna», una versión de «Surf and Turf» que combina mariscos con algunas aves de corral o caza en la misma comida. También te invito a visitar nuestra web Gastromarkit para saber más sobre gastronomía catalana, sitios de moda, tendencias, etc.

La proximidad de la costa mediterránea proporciona a la región una gran cantidad de mariscos y los clásicos platos de pescado frito que se disfrutan en Andalucía están disponibles en toda la provincia. Con más de 500 km de costa en la región se puede esperar poder conseguir pescado y marisco fresco de excelente calidad en toda Cataluña y se puede estar seguro de que se pueden encontrar influencias de todo el Mediterráneo en la región.

Gran parte de la cocina catalana se basa en la preparación de salsas para platos de carne y pescado; uno de los platos favoritos es el «Romesco», que suele elaborarse con tomates, almendras, aceite de oliva y ajo, y el clásico «Allioli», a base de aceite y ajo, es también una fórmula muy fiable en los restaurantes y cocinas de la ciudad.

La sencillez también está presente en la cocina catalana y en ningún plato más que en el bello «Pa amb tomaquet», un plato de pan fresco untado con tomate, ajo y aceite de oliva que a menudo se sirve antes de las comidas en los restaurantes y que es muy alabado como un sabroso sustituto del pan y la mantequilla.

El núcleo de la cocina catalana sigue siendo el trío de ingredientes introducidos en la región por los romanos. La trinidad del pan, el vino y el aceite se ha utilizado desde entonces en la vida diaria. En la época medieval, las influencias árabes también dejaron su impronta en Cataluña y las clásicas combinaciones moriscas de dulce y agrio todavía se pueden ver hoy en día en sus platos favoritos, como el conejo con peras y el pato con frutas. Otra especialidad regional es el «Bacalao» (lo que llamaríamos bacalao en inglés), que se reconoce fácilmente en los mercados y en los puestos por su olor penetrante y que se remonta a los días previos a la refrigeración, cuando la conservación y el curado de las carnes y los pescados eran esenciales para la supervivencia. Hoy en día se utiliza en guisos y ensaladas y se puede preparar de muchas maneras y es un ingrediente extremadamente versátil. Particularmente excelente es la «Esqueixada», un excelente plato de ensaladas con bacalao desmenuzado que se puede encontrar en los bares de la ciudad.

Con tal plétora de sabores y la posibilidad de comer en algunos de los mejores restaurantes de España, los visitantes de la región rara vez se sienten decepcionados con la cocina, lo que ha llevado al crítico y escritor estadounidense de restaurantes Coleman Andrews a describirla como «el último gran secreto culinario de Europa». Bueno, puede que el secreto ya se conozca, pero eso no debería impedirle disfrutar de una comida excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *